Traditional

Chilcano de Pisco Clásico y de Maracuyá

Les vamos a dar algunos tips importantes para que aprendan a preparar un buen Chilcano. El día de hoy vamos a preparar tres recetas de chilcano y vamos a empezar por uno clásico. Nuestra materia prima principal, obviamente, es el Pisco. En este caso tengo un Pisco proveniente del valle de Ica, Intipalka, y he escogido la cepa Italia. ¿Por qué? Porque le va a aportar a nuestro Chilcano clásico este aroma particular que es el sabor rico que queremos para el Chilcano. Así que vamos a la preparación. Primero nuestro vaso HighbalL, un vasito alto en donde le vamos a poner unos cubitos de hielo. Es importante escoger unos buenos hielos para la preparación de nuestros Chilcanos o de cualquier cóctel en general. Estos hielos son unos cubos grandes y cristalinos. ¿Qué le va a aportar esto a mi coctel? Me va a permitir que no se diluya tan rápido y que el hielo perdure más en la copa. De esa manera voy a poder disfrutarlo en sus óptimas condiciones mucho más tiempo. Traten de tener siempre todo lo más helado posible, porque la idea de un coctel es disfrutarlo súper helado. Más Ahora, queremos algo súper refrescante. Lo que voy a hacer es enfriar mi vaso. Si por A o por B no tuvieran un vaso frío, este paso lo pueden hacer ustedes en casa, en donde vamos a darle vueltas a nuestro hielo para que enfríe el vaso y tengamos la temperatura que deseamos.

Entonces, una vez que hemos enfriado nuestro vaso lo suficiente, si se dan cuenta, aquí ha quedado un poquito de agua que no la queremos en el coctel, porque la idea es que no sea agua. Entonces lo que voy a hacer es sacarle el excedente de agua que tenemos en nuestro vaso. Así queda nuestra copa lista para comenzar a preparar nuestro chilcano. Como les comentaba, tenemos nuestro Pisco. Esta cepa Italia es un mosto verde que tiene una sedosidad increíble y es lo que queremos. Siempre es bueno que utilicemos una oncera. ¿Por qué? Porque los cócteles tienen que saber medirse o llevar las medidas específicas. Si no lo podemos hacer muy alcohólico o suave, en este caso será la parte de arriba tiene dos onzas, que es la receta exacta para un chilcano, es decir, unos 60 mililitros. Y eso es lo que vamos a utilizar 60 mililitros de Pisco, lo vamos a llenar hasta el tope y lo vamos a echar en nuestro vasito. Ahora, una vez que tenemos ya el Pisco, echado, lo que voy a aportarle es un poquito de limón, solo unas gotitas. No queremos un coctel muy ácido. ¿Lo que voy a hacer es partir una tapita, correcto? Y con mis manos añadirle las gotitas de limón necesarias.

No necesitamos usar mucho amargo de angostura, aunque muchos no lo crean o no lo sepan, es un ingrediente principal para el Chilcano de Pisco, porque le va a aportar un aroma increíble. Le ponemos unas gotitas de angostura y lo terminamos con nuestra Ginger Ale, que está helada, ¿Listo? Acá tenemos nuestra Ginger Ale, así que la vamos a abrir. Es importante, como les digo, que esté helada para que el cóctel tenga la temperatura correcta. Y aquí un secreto también. El chillcano de Pisco, es una bebida efervescente. Entonces queremos sentir la burbuja. Cuando nos llevamos la boca. ¿Cómo hacemos eso? Muchas veces nosotros servimos la bebida o el complemento o el mixer de manera muy rápido. Es importante que lo podamos hacer despacio, bastante pegado al vaso, para que la burbuja se conserve, para que no rompamos la burbuja echándolo de muy arriba o echándolo muy rápido. Entonces, si yo lo hecho suave, despacio, como pueden ver, la burbuja se va a quedar en nuestro vaso y eso es lo que vamos a sentir cuando nos llevemos el cóctel a la boca. Esa efervescencia que queremos no es necesario que lo removamos mucho. Acuérdense, son solamente dos líquidos que están aquí en el vaso y lo único que necesitamos hacer es homogenizar, es decir, subir el Pisco y mezclarlo con el Ginger Ale, de manera que también permitamos que la burbuja se quede y no se rompa.

Si lo removemos mucho, la burbuja se va a romper y al final el cóctel se nos va a aguar muy rápido. Y para terminar vamos a decorar con una tapita de limón, con una rodaja de limón, limón fresco, súper verde, una rodaja no muy delgada y con unas pincitas y que se vea bonito, lo vamos a poner así, de esa manera decoramos nuestro chilcano y le aportamos aromas también.

 Buenazo Chilcano de Pisco clásico no tiene pierde como podrán ver, la burbuja todavía se conserva porque hemos usado la técnica de servirlo despacio para que permanezca los hielos grandes, para que no se diluya tan rápido. Y tenemos un chilcano casi perfecto.

Y ahora nos vamos por el segundo chilcano. Así que voy a coger para esta ocasión un quebranta. Voy a hacer un Chilcano de maracuyá, que es uno de los preferidos también del público. Lo mismo, chicos, nuestro vasito y vamos a echarle nuestros cubitos de hielo. Y vamos por nuestro chilcano. En este caso, la uva quebranta tiene un poco más de cuerpo, es un poco más seca. Entonces, como tiene más carácter, vamos con quebrada. De la misma forma que el chilcano clásico. Voy a utilizar dos onzas de Pisco.

Tenemos dos onzas de Pisco acá. Ya no necesitamos echarle limón, sino concentrarnos en el maracuyá. Y acá tengo mi pulpa de maracuyá ya hecha. De esto le voy a echar una cantidad de una onza, es decir, la mitad de Pisco que le he echado hasta un poquito menos de repente, porque a veces los maracuyás nos pueden tocar mucho más ácidos, mucho más fuertes. Entonces no quiero tampoco invadirlo mucho con ese sabor, yo le voy a dar un poquito más, hasta un poquito más me permito de maracuyá. Perfecto. Y luego completamos con nuestro Ginger Ale aquí, lo único que tenemos que hacer es mover los líquidos, homogeneizarlos un poco. Y si queremos para darle un poquito más de color, al final un chorrito y ya está para decorarlo. Esta vez yo voy a utilizar estas pepitas de maracuyá que tengo que las reutilizamos, porque a veces tratamos de utilizar todo lo de la fruta en una decoración sencilla. No necesito más porque el protagonista va a ser siempre el Chilcano de Pisco y ya tenemos el zumo de la fruta, que es lo que invade bastante y no queremos un cóctel excesivamente dulce, queremos algo bastante refrescante, así que salud!.

Y ahora vamos por el último, pero no menos importante. Esto es una pequeña reversión de un chilcano clásico a mi estilo que me gusta.

Así que les voy a dar el secretito de cómo lo hago yo y cómo prefiero tomarlo. Así que para este, Chilcanito, voy a utilizar un acholado buenazo, el acholado para los que no saben, puede tener una mezcla de hasta dos o más cepas Pisqueras, que son ocho en total. Así que vamos a probar con este, acholado que está buenazo también. Y bueno, ahí vamos con la preparación. Vamos a utilizar dos onzas de nuestro Pisco Intipalka acholado. Y como es mi versión, yo le voy a meter un poquito más, pero casi nadita. Una media onza más porque lo quiero más punch. Sentir el Pisco bastante potente. Perfecto. Le voy a añadir unas gotitas de limón y nuestro amargo de angostura. Unas gotitas para darle punche también y listo. Acá va la diferencia. Yo voy a utilizar una ginger ale un poquito más premium si ustedes quieren invertir y pueden utilizarla. Hay Ginger ale que son de mejor calidad, que tienen un sabor diferente. Las naves comerciales usualmente suelen ser más dulces, pero ginger ale el propio nombre lo dice. Es una bebida de jengibre y tiene que ser ligeramente picante. Entonces yo quiero repotenciar ese picante en el Chilcano. Entonces voy a utilizar esta bebida, este mixer más premium. Las Ginger ale un poquito más premium tienden a tener un perfil de sabor diferente.

Suelen ser un poquito más picantes y tener este Ginger ale. Y eso es lo que quiero repotenciar. Yo voy a utilizar mi jengibre. Primero, no me voy a olvidar de homogeneizar los dos líquidos y voy a meterle una rodaja de kion que todos tenemos en casa. ¿Por qué? Porque eso le va a potenciar el sabor a jengibre que tanto me gusta. Vamos a utilizar una rodaja de limón para decorar. También una rodaja delgadita no más. No necesito mucho porque quiero que predomine más el kion. Y, para terminar, un toque de hierbaluisa, que le va a ir muy bien. Y, para terminar, yo tengo aquí un poquito de kion deshidratado y se lo voy a rallar encima. ¿Esto para qué? Cuando me llegue a la boca mi Chilcanito tenga la potencia del kion. Ahí una removidita y listo. Es un Chilcano a mi estilo. Una reversión del clásico, donde lo que he querido es repotenciar un poco los aromas y los sabores del kion que me gustan mucho. El Chilcano súper sencillo, de una manera un poquito diferente, pero súper rico también.

Otras Notas Importantes

También te Recomendamos

Barras Chilcaneras

Nos dedicamos a la producción general de barras chilcaneras para tu casa y empresa que ofrece contenidos y setvicios personalizados para eventos públicos, sociales y empresariales.

¿Deseas una atención personalizada?

Solicite la información que necesite y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted a la brevedad.

Carrito
¿Necesitas ayuda?