Traditional

La Historia del Chilcano de Pisco

Si estamos en el Perú no podemos no utilizar nuestro destilado emblema, el Pisco. Y por eso, nos vamos a buscar una receta clásica, fácil de hacer, que lleva por nombre Chilcano de Pisco, que ahora les vamos a contar un poquito más de qué se trata.

Cuando pedimos información sobre el Chilcano de Pisco, hay un montón de historias, un montón de leyendas que te cuentan el inicio. ¿A quién se le ocurrió mezclar por primera vez Pisco con ginger ale y jugo de limón? Y si bien hay muchas historias y leyendas, elegimos una porque nos parece linda para narrar si es verdad o no, no lo sabemos, pero sí está bueno para contarla. La historia dice que los primeros que trajeron esta receta fueron los italianos a través del puerto del Callao, en la zona de Lima. Ellos trajeron la grappa y la mezclaron con la primera gaseosa que llegó de características de jengibre a estas tierras, que fue la Canada Dry de Estados Unidos.

Según cuenta la leyenda, estaba un grupo de italianos bebiendo esta bebida grappa con ginger ale y al lado había alguien que estaba cocinando un chilcano de cabeza de pescados. Y ustedes nos van a decir ¿Pero el Chilcano no era un cóctel? Sí, es un cóctel, pero también es una sopa de cabezas de pescado muy típica del Perú y que se utiliza un componente que es agregarle jugo de limón dentro de esa receta. Por esa razón es que tomando Pisco porque no había grappa, incluyeron Pisco, ginger ale y les faltaba algo que redondeara la receta. Y les pidieron a aquellos que estaban haciendo la sopa de chilcano esos limoncitos para agregarle al trago. Y de esa manera nace esta receta que es clásica del Perú.

Acá en Perú se encuentran chilcanos, ya listos, enlatados, listos para beber, incluso hay una marca muy tradicional de acá de Perú, que es el Pisco Portón, que tiene su misma línea.

Incluso muchos bares venden sus chilcanos de sabores, es decir, Pisco, ginger ale y alguna fruta que saborice esa receta. Por eso lo hace un producto sumamente versátil que uno lo puede adecuar de acuerdo al paladar o lo que prefieras beber en ese instante. Ya estamos listos para preparar nuestro chilcano de Pisco.

Como siempre, nuestro vaso de trago largo, mucha cantidad de hielo. No hay que ser tacaños con el hielo. Nos va a ayudar a mantener el sabor del trago durante más tiempo y vamos a usar para este Chilcano un Pisco Santa María Magdalena puro Albilla dentro de la variedad de las uvas pisqueras, usamos 2 onzas de este Pisco Albilla y el ginger ale despacito por el costado. Ahí va. Perfecto. ¡Qué belleza! Bien. Con la ayuda de una cucharilla removemos apenas y vamos a terminar con el limón. Si bien el gajo de limón, el ácido cítrico nos puede romper la molécula anhídrido carbónico, en este caso es algo típico que lo vamos a hacer, apenas exprimimos unas gotitas y lo vamos a dejar ahí. Y ahora sí, el momento de la verdad. Qué fresco y delicioso cóctel. ¡Que viva el chilcano! Salud.

Otras Notas Importantes

También te Recomendamos

Barras Chilcaneras

Nos dedicamos a la producción general de barras chilcaneras para tu casa y empresa que ofrece contenidos y setvicios personalizados para eventos públicos, sociales y empresariales.

¿Deseas una atención personalizada?

Solicite la información que necesite y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted a la brevedad.

Carrito
¿Necesitas ayuda?